Decíamos ayer
¡Hola, tanto tiempo!
La cosa es así: había una vez una lista de gente que se suscribió al blog, y recibía actualizaciones que administraba Mr. Feedburner. Con aviso previo, hacia julio de 2021 su patrón Google Inc. decidió que Mr. Feedburner se marchara cabalgando hacia el horizonte, y desde entonces yo procrastiné en buscar una alternativa. Hasta hoy, en donde -substack mediante- luego de alguna prueba finalmente estamos de vuelta con el servicio en “nuevo formato”, o como se dice en las revistas u en la jurisprudencia de la Corte Suprema de México, “segunda época”.
Esta entrega especial es para hacer algunos anuncios parroquiales diversos, y luego un resumen de lo publicado más recientemente (para no agobiar, no cubriremos todo el bienio en donde no hubo “servicio”, el blog está ahí para consultarlo).
Pasaron cosas
“Saber leyes no es saber derecho” entrará en breve es su enésima temporada, siendo n=20. ¡Es un montón! Esta recuperación del “servicio” de suscripciones forma parte de las acciones de reactivación y puesta en valor de un blog que quise y quiero mantener para el viegésimo aniversario. En ese marco también aprovechamos para darle un diseño más minimalista a saberderecho.com.
Octógono de advertencia de “literatura del yo: el blog ha sido continuo en su discontinuidad: fue un soporte que ejercité mucho, donde aprendí y usé como gran campo de pruebas, un anotador público de ideas que funcionó en ese nicho de lo que era crudo para un artículo y que no cabía en formatos micro.
Pero pasaron cosas. En primer lugar, del afuera, donde poco a poco el debate "de coyuntura" se trasladó a twitter, en donde encuentra (hilos mediante) una interacción más natural y horizontal y polemista, aunque a veces, y cada vez más veces, muy propensa al bait y a la afirmación hiperbólica de sobrepique.
En segundo lugar, del adentro, porque empecé a explorar más el formato "largo". Lo que antes eran posts empezaron a ser papers, capítulos, hasta un libro. En 2022 publiqué, “Brevísimo curso de Derecho para no Abogados” que va por su segunda edición: tiene algo de manual, pero también de divulgación para el que está a extramuros de la disciplina. Ha sido muy valorado por la comunidad jurídica y no jurídica, transitando una complicada bisectriz, y estoy muy contento por esa suerte de “manual narrado”.
Con todo esto el blog tuvo una vida adulta discontinua, ya que por diversas razones algorítmicas y de comodidad y de sistema la pluma (?) iba fluyendo más por otros formatos.
Qué hacer
En ese estado llegué a final de 2023 a pensar "qué hacer". Opciones: una jubilación activa (mantener solo el archivo y mechar extras nuevos) o bien pasiva (recordarán el criador de gorilas, la ciencia maldita, la barbarie, finanzas públicas, toda esa generación dorada del 07-09 que ya no está online).
Dando vueltas al asunto, hice un escaneo mental de "qué está" (y no conviene redundar) y qué "falta". Y pensé en tomar algo parecido al espartano (?) legal theory blog de Larry Solum: un formato esquematizado que explore el campo de la microreseña, de ideas frescas o que conviene revisar, en formato "portátil".
Así que ese va a ser la "veta" principal en ese gran campo de experimentación que ha sido desde hace veinte años "Saber leyes no es saber derecho", sin perjuicio de digresiones, ocurrencias de coyuntura o fuera de programa y de misceláneas. Ah, como olvidar los personajes del Código Civil y Comercial.
Publicaciones enero-febrero 2024
Nos hemos propuesto publicar seguido, y vamos cumpliendo. Seguro hay algo de todo el menú de enero-febrero que puede interesarte.
Los breves textos son aperitivos y un identikit de cada paper, que sigue una estructura fija: de qué se trata / qué dice / un fragmento / caveats / derivaciones y aplicaciones / algo sobre los autores.
Esto fue lo que publicamos.
Mejía Restrepo y Pabón Giraldo sobre los tribunales constitucionales en Sudamérica
Tania Groppi sobre la comunicación en los Tribunales Constitucionales en la Era Digital
Ignacio Arizu sobre las “facultades inherentes” del Poder Ejecutivo Nacional
E incluiremos cada tanto “conceptos”. Lo hicimos con “federalismo simétrico y equal footing”.
También mostramos cómo funcionaba nuestro sistema “Relmo”, un analista automatizado de sentencias judiciales, que funciona bajo Chat GPT, y lo usamos para analizar fallos como el de Sudáfrica c. Israel de la Corte Internacional de Justicia.
Allá afuera hay un país
Hemos escrito en algún punto sobre los dos temas jurídicos de este verano: el DNU 70, en una nota que contextualiza el “legislar por decreto en Argentina”, y sobre el proyecto de “Ley ómnibus” o “Ley Bases”. Sobre esta última hicimos un intento metodológico de cómo cuantificar un concepto etéreo como el de la delegación de facultades. Mas allá de la coyuntura, este tipo de experimentos (también hechos sobre Chat GPT) pueden ser de gran utilidad (y refinamiento) en el futuro.
Y hay otro proyecto a mitad de camino. Es “40x40”, contando año por año qué pasaba en el mundo, en el país, en el derecho, y finalmente en la Corte Suprema. Son cápsulas del tiempo que nos van mostrando la montaña rusa que discurre entre el vértigo y el loop, donde aparecen y reaparecen discusiones, temas, y personas, a lo largo del tiempo. Publiqué en diciembre un montón, desde la fundacional de 1983, llegamos hasta la de 2009, rebobinando hacia adelante, y pueden ver un mosaico todas en este enlace porque brevitatis causa no voy a poner el enlace una por una. En algún momento haremos la segunda temporada, que cubre los años más contemporáneos, post 2010.
Más noticias para este boletín.
Ahora las reglas.
Este envío de transición fue especialmente largo, pero las próximas entregas serán más cortas (de verdad) y serán quincenales. Esto implica que no vas a recibir el boletín (lo llamamos así) cada vez que algo se publica en el blog (como era antes) sino con esta periodicidad.
Será el resumen de lo publicado con links al blog, más algunos extras o parroquiales.
Por ejemplo, todas ellas terminarán con el enlace al resumen de novedades del querido IberICONNect blog, un noticiero de nicho que solo su fantástico equipo de trabajo puede hacer (tienen fallos, novedades de derecho, lanzamientos, etc.).
Estas son las novedades de IberICONnect del 1º de marzo.
Y ya que estamos en la galaxia ICON, les recordamos la convocatoria de artículos para el cuarto número en español del International Journal of Constitutional Law, que vence el 1º de abril.
¡Gracias por llegar hasta acá! Nos vemos la próxima (quincena).
Gustavo Arballo
en x/twitter > @gustarballo
Muy interesante. Muchas gracias.
Bravo. Ya me suscribí.